Historia



Unión Temuco es el nombre del club de Temuco, cuyo propietario es el ex futbolista chileno, Marcelo Salas. Fue fundado el día 30 de enero de 2008 y debutó ese mismo año en el torneo de Tercera División, quedando en 3er Lugar de la tabla de posiciones de la Liguilla por el Ascenso, tras Deportes Temuco (2°) y Naval de Talcahuano (1°). 

Producto de un desacuerdo con Provincial Temuco, hizo que el proyecto de comprar dicho club y construir un Complejo Deportivo para este se derrumbara y derivó en la formación de una nueva institución que rápidamente fue inscrita en Chile Deportes, para darle comienzo a la constitución de una Sociedad anónima, siendo Marcelo Salas el dueño. En agosto de 2009, Nelson Tapia, ex arquero de la Selección chilena de fútbol, es presentado como el nuevo Gerente Deportivo.

Unión Temuco, al ser su primer año de existencia consiguió el 3º lugar de la Tercera División, con una buena campaña, en la cual nació su rivalidad con Deportes Temuco. 
Rumbo al profesionalismo 

Ya para el año 2009, Unión Temuco contó con un plantel de categoría para su división, el cual lo tuvo siempre encumbrado en los primeros lugares de la Tercera División A. El objetivo de ascender al fútbol profesional se cumplió un día sábado 14 de noviembre, cuando de visita derrota por 2 - 0 a Unión Quilpué en el Estadio de la Villa Olímpica en Quilpué, con dos tantos del delantero Óscar Salinas a los 73 y 80 minutos del partido, obteniendo así el ansiado ascenso directo a la Primera B en tan sólo dos años compitiendo en el fútbol. 


Además de hacer una buena campaña en Tercera A, en la fase dieciseisavos de final de la Copa Chile 2009, elimina a un grande de la Primera División, Universidad Católica, por un marcador de 2-0 en Temuco con goles de Humberto Álvarez y Carlos Galleguillos, donde se metió a Octavos de Final, y en esa ronda eliminó a Provincial Osorno por penales de un marcador de 5-4, tras empatar con un marcador de 2-2 en el partido. Sólo cae en la fase de Cuartos de Final, cuando el campeón defensor, la Universidad de Concepción lo derrota mediante los lanzamientos penales por 5-6 en el Bicentenario Germán Becker de Temuco en La Araucanía

Unión Temuco en Primera B .

El 2010 es el año en que el club refuerza su plantilla y su cuerpo técnico con algunos ex jugadores de Deportes Temuco de principios del nuevo siglo. Unión Temuco se mantenía puntero e invicto de su grupo sur en Primera B cuando, sorpresivamente cae en su estreno por Copa Chile ante su rival en la ciudad, el mismísimo Deportes Temuco que estaba reestrenándose en el campeonato del cual estaba participando hace 2 años: la Tercera División, el resultado fue de 2 goles a 0, con dos tantos del Albiverde Ignacio Oróstegui. Luego en el partido de vuelta empatan a 2 tantos con goles de Álvarez y Donoso para El Rojo y tantos de Román y Beltrán para Deportes Temuco, lo que los dejó eliminados en la primera fase y quitándoles el invicto.Esta derrota y perdida del invicto inicia una seguidilla de malos resultados en el campeonato de Primera B, pero con una cuenta de ahorro ya que en la última rueda el club termina colista del campeonato ya que solo rescata 1 triunfo y un empate de 18 puntos lo que lo hace perder la punta de su zona dejándolos en el segundo casillero y ahora encumbrándose Deportes Puerto Montt, en ese instante el entrenador Marcelo Miranda es sacado de la banca y asume otro ex Deportes Temuco, el actual DT Carlos González. Con el nuevo entrenador el cuadro rojo empata dos partidos seguidos y al partido siguiente el equipo vuelve a ganar, cuando no lo hacia desde hace 10 partidos, derrotando a Naval de Talcahuano de local por 2 a 1, solo para volver a caer en la fecha siguiente frente al colista Provincial Osorno por 3 a 1 y se clasificó a la fase final del torneo del ascenso concediéndosele 2 puntos de bono por clasificar segundo. La última fase la termina en la quinta posición, pero en igualdad de puntaje con el cuarto, Curicó Unido, después de caer como visitante ante este último; entonces definieron en un partido en Temuco quien sería el segundo participante en la llave de Promoción, resultando ganador el cuadro curicano en los lanzamientos penales después de un marcador en blanco en el alargue.

Temporada 2011.

La temporada 2011 comienza horrible para el club peleando los lugares de la de medianía de tabla hacia abajo, por esa razón el Técnico Carlos Gonzales es reemplazado por José Cantillana quien debuta en casa con una derrota ante uno de los de la parte baja como era Lota Schwager quien ahora solo estaba abajo de Unión Temuco por solo un punto y el cuadro rojo quedaba a 4 ptos del colista. Ya la caída siguió hasta que en la fecha 15 agregado a la derrota por la mínima diferencia ante Antofagasta, en la jornada dominical el cuadro de Lota Schwager superó, también por 1-0, a San Marcos de Arica, con lo cual los del carbón le endilgaron el último escalón a los Rojos. El elenco se quedaba en el fondo de la tabla, con 16 puntos, los mismos que tienen Copiapóbalompédica nacional.

Temporada 2012.





Colo Colo venía de ganar con holgura a Deportes Concepción en la "Noche Lila" por 4-1, mostrando gran solidez y mucha energía en ofensiva. Con esos antecedentes, la misión se veía complicada para Unión Temuco, en el marco del cuadrangular amistoso en el Germán Becker, donde la UC ya había clasificado a la final.
La tarea parecía aun más difíciles para los pupilos de Cristián Mora, considerando que el duelo marcaba el debut de dos nuevos refuerzos "albos": Pablo Contreras y Horacio Cardozo, que fueron titulares.
Pero el equipo regentado por Marcelo Salas sorprendió al Cacique, y le endosó un 2-1, eliminando al "Cacique" de la definición de este sábado ante los "cruzados".
La sorpresa comenzó recién a los 3', cuando Matías Donoso eludió a Pablo Contreras, que hizo su estreno con la camiseta del Cacique en este 2012, y batió a Olivares. Los "albos" tuvieron que esperar hasta los 77' para celebrar. Esteban Paredes apareció y firmó la paridad que llevaba el duelo a los penales.
Pero a los 92', una acción confusa deribó en el autogol de Luis Mena, que selló la caida de los pupilos de Ivo Basay.
Esto se suma a la historia de Unión Temuco aumentado a dos los grandes que han caído en el German Becker a manos de los Rojos de la Araucania.