lunes, 11 de julio de 2011

En la Novena mandó el Rojo: Un análisis de la Hinchada sobre la paternidad de Unión Temuco



Ayer mientras nos acercábamos al Germán Becker, el equipo de la elrojoenlasvenas apreciaba como los hinchas del equipo verde, los locutores de las radios regionales y los medios de presa local, haciendo gala de la prepotencia que los caracteriza,  difamaban en contra de Unión Temuco. Ello a todo los hinchas de Unión nos parecía paradójico, pues el Rojo ha sido superior a ellos. Por ello, todos los hinchas del rojo, con la humildad que nos caracteriza, solo esperábamos que comenzara el partido, ya que sabíamos como dice el dicho popular: “En la Cancha se ven los Gallos”.

Era el medio día y comenzaba el partido que divide a la región de la Araucanía, el cual hace posicionarse a la multitud entre rojos o verdes, entre la rebeldía de la sangre roja de Unión Temuco o el conservadurismo de aquellos que llevan 50 años y que solo cuentan con amargura y frustración en sus vitrinas. Entre aquellas premisas se daba inicio al partido.

Tan rápido fue el posicionamiento de Unión en el campo rival, que comenzando el partido Neculman casi instala la primera cifra, siendo solo impedida por la rápida salida del arquero del rival. Posteriormente se vio un dominio territorial por parte del equipo rojo, mientras que el equipo rival tenía solo reacciones esporádicas, teniendo en los tiros de larga distancia sus argumentos de ataque ante la portería del rojo. En tanto Unión cargaba por las bandas con incesantes corridas de Droguett, quien se adueñaba de su orilla, pero que con sus centros no lograba otorgarle centros concisos a los delanteros del rojo. Fue así como concluyo el primer tiempo con una igualdad sin hacerse daños.

El segundo tiempo presentaba una tónica similar al primero, Unión Temuco tenía la pelota pero no lograba inquietar la valla del equipo visitante. Pero no fue hasta la medianía del segundo tiempo cuando el estratega del equipo rojo, haciendo gala del espíritu de triunfador, decide el ingreso del “TITAN” de Unión Temuco, nos referimos al Mati Donoso. Este fue un hecho trascendental para el cotejo, pues en ese momentos los hinchas y el equipo rival decayó moralmente, pues haciendo gala a su autodenominado apodo de “histórico”, las humillaciones que le ha realizado los goles del Mati les refresca la memoria de su pasado y presente de decadencia. Por ello, como es costumbre en nosotros(Unión Temuco) y tradición en ellos(Dep Temuco), a los 33 minutos del segundo tiempo un corner del Rojo se confabula para que con una genialidad el Mati alce la voz de los ganadores de simpre que nos ubicamos en la tribuna Cautin y comience a cimentar el triunfo del Rojo con un golazo. Luego, cuando todavía no dejábamos de celebrar el primer tanto, una espectacular jugada de Mauricio Aros a los 37 minutos, genera que el goleador de siempre Luis Ignacio Quinteros decrete el 2x0 para Unión Temuco. Pero aun faltaba el tiro de gracia y ese lo decreto Braulio Baeza, pues el todo terreno del rojo no hiso mas que desbordar la algarabía en Temuco y sellar la victoria del Grande de la Araucanía a los 85 minutos. Algo que parece no cayo muy bien en los hinchas rivales, pues comenzaron a abandonar el coliseo temuquense, mientras los canticos de los Araucanos crecían y crecían, extendiéndose desde el Nielol al Cautín, desde Collipulli hasta Loncoche, y porque no decirlo, desde Lonquimay hasta Puerto Saavedra.
Al concluir el partido, cuando aun los relatores de las radios regionales mordían entre sus labios la derrota, salía un feliz Matías Donoso quien declaraba: “Este triunfo está dedicado a todos los hinchas de Unión Temuco y a todos los que hablaron mal de nosotros esta semana, pues en la cancha se demostró quien es el mejor”, lo cual ardió en la prensa temuquense, pero no hizo mas que reflejar una verdad que ellos por supuesto tendieron a minimizar.
En fin muchachos, para concluir esta Nota, me gustaría enviar un gran saludo al plantel, a los directivos y sobre todo a la hinchada, para quienes hoy, como dicen los entendidos: “La marraqueta y el café matinal tuvo un sabor muy especial” o mas bien en nuestra región:”la tortilla, el mata y el Muday tuvo un sabor muy especial”.




5 comentarios:

emmaseba dijo...

toda la razon la prensa aqui en temuco es muy amarillista y se desmuestra que son de solo un bando

. dijo...

GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.....SALUDOS DEL "ROJO EN LAS VENAS"

eldelabirra dijo...

Es curioso que comience la nota hablando de la humildad que los caracteriza y durante el resto del texto utilice una serie de adjetivos bien poco humildes, "solo frustración en las vitrinas", "la costumbre de unión de ganar y la tradición de temuco de perder", "un presente de decadencia".

Decir que Temuco es un equipo que solo tiene frustraciones en su vitrina es desconocer la historia del fútbol chileno. Solo por visitar a nuestros vecinos, qué logros tienen Puerto Montt, Osorno, Ñublense, Concepción, Fernández Vial, Rangers ó la U. de Conce que no tenga Temuco?. El fútbol chileno está dominado desde siempre por clubes santiaguinos y solo una vez (Huachipato, 1974) un club del sur ganó un campeonato de segunda división. Los títulos de Temuco (el campeonato regional de Concepción o los torneos de segunda división) son logros que si bien no ponen al club al nivel de, digamos, Cobreloa, no lo hacen un equipo "que solo cuenta con amargura y frustración en sus vitrinas". Le apuesto a que usted celebraría un campeonato de segunda división y lo consideraría como un trofeo en sus vitrinas.

Si hablamos de decadencia, una de las cosas más tristes que he visto en el último tiempo es la hinchada de unión el domingo. Es cierto son un equipo nuevo y hay que darles tiempo para que tengan mayor flujo de gente. pero no deja de ser decadente.
Lo invito a analizar por qué año a año Temuco lleva más gente. Yo no lo sé. Pero jugar con seis mil personas contra Pudahuel Barrancas (!)en Tercera División con toda esa gente cantando "tierra linda de copihues" es glorioso. ¿sabe?, eso es lo que siento yo cuando Temuco sale a la cancha: gloria. Por eso casi la totalidad de la gente futbolizada de ésta ciudad siente lo que siente por el Club. Por eso se nos respeta como se nos respeta en otras ciudades. "Es conmovedor ver tanta gente llegar", me dijo hace poquito una persona en San Fernando. Yo igual lo creo.
Pienso que hay mil formas de ver el fútbol y que es totalmente respetable que usted sea de union. Yo no podría decirle por qué soy de Temuco, es una historia que está tan enraizada en mi que se me pierde en la memoria.
el domingo, le concedo, union ganó con tres goles claros y certeros. pero hay cosas que no se van a comprar nunca. vaya un día domingo a las 15:30 a ñielol. Vea al abuelo, al papá y al hijo llegar a ver el partido, discutir sobre Fosatti, reirse del Tigre Amaya, recordar al Viejo Roque. historia pura: Taiñ Trafkonen.

Saludos.

. dijo...

Primero que nada, Gracias "Eldearriba" por tu comentario, es grato ver que cada vez más gente, está leyendo las columnas del "Rojo en las Venas", te cuento, este blog lo creamos dos personas, Leonardo Cayul y yo, Leonardo Bravo, tocayos unidos por la pasión por Unión y una amistad que se remonta a primero básico en la Escuela de Los Laureles, Pueblito ubicado en la Comuna de Cunco.
Los dos somos amantes del Futbol, y desde la infancia, a pesar de tener la opción de viajar a Temuco al estadio a ver encuentros de futbol, NUNCA, nos sentimos identificados con Deportes Temuco, muchas veces el amor tiene que ver con la química, y en realidad nunca sentimos esa chispa por Deportes Temuco, Fue así como en esporádicas ocasiones y con el pasar de los años, de ver los incesantes problemas del club, los robos, las constantes malas Prácticas de la dirigencia, vimos como se desmoronaba el club que Identificaba a la Ciudad.
Hasta que, retorno a Temuco, Marcelo Salas, después de una Carrera, llena de logros, trofeos y una fortuna en dinero, que no debemos desconocer, que se la gano con su merito y esfuerzo, ya que fue Campeón y Goleador en todos los Clubes en los que jugó y actualmente El goleador Histórico de la Selección Chilena.
Llego a Temuco con la idea de invertir en el Club Albi verde, pero todos sabemos cuál fue la respuesta, por lo que creo una nueva Institución.
Antes de que llegara Marcelo Salas, Deportes Temuco no llevaba más de 500 personas al Estadio, Salvo en otras épocas, que no debemos desconocer, en la que la bonanza acompañaba al club, pero en general a los partidos no iban más de 500 asistentes, por lo que se realizaban campañas por los medios de prensa como el Diario Austral, para que la gente fuera al estadio.
Pero bueno esa es otra historia, de la cual ya habrá más tiempo para discutir.
El Punto es el Siguiente, La Hinchada de Unión Temuco es menos numerosa, es verdad, pero la mayoría de la Hinchada Actual de Deportes Temuco no es Fiel al club, es solo Contra Marcelo Salas, por La Envidia que han regado, Los medios de comunicación, diarios, televisión y radios, quienes se han encargado hundir lo creado por Marcelo Salas.
Es por esto, porque estamos cansados de ver, leer y escuchar, solo palabras de odio y envidia hacia el Club y en Especial Marcelo, que creamos este Blog, para mostrar nuestro punto de vista.
Sabes la Hinchada de Unión Temuco, son en su mayoría niños y adolecentes, que con los años serán padres y Abuelos, por eso es solo cosa de tiempo, para que Unión se forje su historia, que tanto les importa a la gente de Deportes Temuco.
Y lo otro, Siempre critican que la Gente de Unión Temuco es en su Mayoría Gente de la U. de Chile, y eso que tiene de malo?... Mucha Gente hincha de Deportes Temuco tiene algún otro Equipo en su Corazón… y eso no es impedimento para ser hincha....
Es Hora de que en Temuco, Se habrán las mentes y dejemos Coexistir los Dos Clubes, Yo en lo personal siento un gran respeto por Deportes Temuco, Pero al igual que mucha Gente Nunca me sentí identificado, Por eso que Agradezco, todo lo que hace Marcelo Salas, por invertir en la Región y Sacar adelante a jóvenes talentos, con sus escuela de futbol, que en muchos años, Deportes Temuco, nunca lo hizo, Espero que en el futro tengamos talentos del nivel de Marcelo Salas, jugando en el extranjero y triunfando y ganando millones de Dólares, para que en su retiro, vuelvan a su Ciudad y Puedan invertir en la región y hacer crecer la región de la Araucanía una de las más pobres del País.
Y finalmente, te reitero lo que escribía en los párrafos más arriba, sobre la química en el Amor, Con Unión Temuco, “Siento esa Chispa”, al ver al club desde su nacimiento, siento que formo parte de su Historia, una que crece y que con los años espero recordar y traspasar a mis hijos y contarles de que cuando era Joven, vi nacer al Club y lo vi crecer, y traspasar esas vivencias.
Gracias por comentar el Blog y Suerte a los dos Equipos, que la Ciudad Merece tener una Alternativa…
GRANDE UNION TEMUCO……….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

anonymous dijo...

seguro mamis dan pena! una hinchada gestionada por un ex-lider de los de abajo ! já!!! son puros pendejos cuentiaos. jardin infantil del rojo.